Javier Leo / Agencias. Madrid
El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha calificado como “positiva” la recuperación de la desgravación fiscal a las familias con seguro privado con “rentas bajas” propuesta por el Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “siempre que no quite recursos al sistema público y contribuya a reducir las listas de espera”.
Albert Jovell.
|
La iniciativa del IDIS, que ha puesto en marcha una campaña para recabar apoyos en forma de firmas aportadas en su web, pretende recuperar el modelo suprimido en 1998, del que se beneficiarían los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros que contratasen un seguro de salud privado (el 3 por ciento de los asegurados, que tendrían un descuento del 15 por ciento).
No obstante, Jovell ha pedido que antes “se haga un estudio que demuestre que realmente hay beneficio para el paciente” con esta propuesta, ya que “tanto desde la vertiente privada como desde la pública llegan afirmaciones muy contradictorias”. En cualquier caso, “mientras tengamos asegurado un servicio sanitario con garantías, las medidas de ahorro nos parecen positivas”, asegura el presidente del Foro Español de Pacientes.
Estudios que no se basen solo en la confianza y la satisfacción
Por otra parte, Jovell también ha pedido más estudios con indicadores “fiables” y “objetivables” antes de extender los modelos de gestión sanitaria público-privada, tal y como propone el IDIS. Según ha explicado, “hay algunos datos en Reino Unido que demuestran que este modelo no resulta beneficioso a largo plazo”. Por este motivo, ha solicitado a simpatizantes y detractores de este modelo que “elaboren estudios que no solo tengan en cuenta indicadores ‘flojos’ como la confianza y la satisfacción”.
Asimismo, a la hora de revisar la cartera de servicios complementaria ofrecida por el sector privado, Jovell ha instado a los responsables a aclarar previamente los contenidos de la misma y analizarlos uno a uno para “comprobar si realmente son eficaces”. “La cartera de servicios complementaria comienza a ser una entelequia y corre el riesgo de quedarse solo para temas como la Cirugía Estética”, ha ejemplificado.
|